lunes, 1 de agosto de 2011

La explosión en refinería Miguel Hidalgo fue bien atendida: Protección Civil

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Salvador Mendoza Calderón, subdirector de Protección Civil municipal consideró que el estallido en la planta reductora de viscosidad de la Refinería Miguel Hidalgo el sábado fue bien atendido por el personal contraincendios de la paraestatal, por lo que no fue necesaria su intervención directa en el incidente.
Pese a ello instó a Pemex a mejorar las medidas de seguridad con la finalidad de que sean más eficientes en sus sistemas, así mismo a llevar a fondo la investigación de las causales y para que no vuelva a ocurrir y se dé con el responsable de la incidencia.
Señaló que hasta donde se tenía conocimiento la Reductora de Viscosidad se encontraba temporalmente fuera de servicio debido a que se encontraba en reparación y que al echarla a andar nuevamente fue como se produjo la explosión.
Por lo que insistió en que Petróleos Mexicanos debía darle oportuno seguimiento al caso para dar con la compañía responsable del hecho, los que dijo deberían de asumir su responsabilidad cabalmente, pues si hubieran hecho bien la reparación esta contingencia se habría evitado.
Aunque reconoció que protección civil municipal como primera instancia para la prevención de accidentes y emergencias realiza constantes visitas a revisar los sistemas de seguridad de la paraestatal y que hasta donde tienen conocimiento en las cuatro áreas en que se divide el trabajo dentro de Pemex son los correctos.
En este sentido detalló que el trabajo en la Refinería se dividen en cuatro grandes áreas que son: refinación, petroquímica, química básica, además de ventas y que cada área tiene su propio personal contraincendios, abundó que la política de la empresa es  que sólo en caso necesario se abran las puertas a personal externo.
Por lo que refirió que en caso de haberse suscitado una emergencia mayor que no hubiese podido ser controlada por el área de refinación que es donde se registró el estallido, primero se pide la asistencia de los otros 3 corporativos antes de dar paso a Protección civil de los municipios aledaños.
Sin embargo aseguró que afortunadamente la explosión y el incendio fueron bien atendidos y que en escasos 45 minutos, (por lo que vieron desde fuera las diferentes unidades de emergencia) el mismo pudo ser sofocado en su totalidad, agregó que en ningún momento colocaron un pie sobre las instalaciones de la Refinería.
Finalmente indicó que su participación sólo había sido como medida de prevención, (para que en caso de ser necesario transportar a los heridos, y abundó que se había cumplido con el objetivo, ya que se traslado a Patricio Rodríguez García seriamente lesionado a bordo de una unidad de protección civil, y que sin embargo este pereció la tarde del domingo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario