jueves, 4 de agosto de 2011

Para evitar brotes infecciosos municipio clausura granja de puercos

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Una granja de puercos, ubicada en la comunidad de Héroes de Carranza en breve, a 50 metros del preescolar y la escuela primaria del mismo nombre será clausurada por el gobierno municipal, luego de 15 años de esfuerzos y denuncias de los vecinos del lugar.
Las direcciones de ecología local, ha realizado estudios de contaminación ambiental de suelo, agua y aire generada por la granja La Asunción, los cuales determinaron que es muy elevado el nivel de toxicidad generada por la misma, constituyendo en sí un riesgo sanitario para la población por lo que se determinó su cierre definitivo.  
Además en los estudios realizados para determinar el cierre del criadero porcino también participaron las direcciones de Sanidad, Reglamentos y Obras Públicas, las cuales constataron que en efecto la granja es un importante foco de contaminación e infección.
Mariano Serrano, director de Ecología dijo que lo más grave es que las eses de los animales no son bien controladas y son tiradas a cielo abierto o vaciadas al drenaje de la comunidad y ya estropeo la fosa séptica del lugar, provocando fuertes olores, además de contaminar el manto acuífero que dota de agua potable a Macuá.
Así pues las principales causas para determinar la clausura definitiva de la granja son: la contaminación que genera, el deterioro de suelo, no contar con un  depósito de desechos sólidos, tirar las eses de los animales en milpas sin recibir tratamiento para convertirlo en abono.
Serrano Flores detalló que ya anteriormente a La Asunción se le había impuesto una multa de 110 mil 940 pesos por estas causalidades, sin embargo ante lo insostenible de la situación se ha determinado el cierre definitivo de las instalaciones.
Por último Alejandro Álvarez Cerón, director de salud, informó que la Comisión para Prevenr Riesgos Sanitarios (Coprise), puso como fecha límite a los dueños del lugar para cerrar como máximo 150 días, de los cuales ya transcurrió la mitad del tiempo, por lo que el criadero de cerdos deberá ser cerrado en un lapso no mayor a dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario