jueves, 11 de agosto de 2011

Director de Conagua inspecciona trabajos en la Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula


Miguel Ángel Martínez. Atotonilco de Tula.  José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que los trabajos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco presentan un avance del 20 por ciento, y que con base a ese avance en al obra se prevé que se ponga en marcha dentro de dos años.
En rueda de prensa previa a la supervisión realizada, explicó que ya se contrató la maquinaria que se habrá de utilizar en la PTAR; explicó que la Tratadora de Atotonilco es una obra que está siendo reconocida a nivel mundial, por el impacto ambiental favorable que tendrá en la que es conocida como la cuenca más contaminada del mundo.
Durante la ponencia dijo que la PTAR habrá de tener tres principales beneficios: sociales, económicos y sobre todo ambientales. Acerca de la operacionalidad de la Planta enfatizó que la empresa encargada de la obra es el Consorcio de Aguas Tratadas del Valle de México.
Luego el funcionario federal, reiteró que el agua tratada en la PTAR será “muy” apropiada para la actividad agrícola, ya que después de someterse a algunos procesos de limpia el líquido contendrá nitrato y fósforo, por lo que será adecuado para el riego y agregó que el acceso al agua de riego no tendrá costo alguno para los campesinos.
Por otra parte dijo que la PTAR generará gas metano, “este será utilizado para generar dos terceras partes de la energía con la que operara la planta.
En otros temas aseguró que en la PTAR se tratarán el 9% total de las aguas residuales  tratadas en México.
Finalmente responsabilizó a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, por tantos años de descuido, en haber contaminado las aguas de hidalgo; detalló que una vez puesta en operación la Tratadora de Atotonilco, ambos gobiernos deberán aportar la cantidad de 1.05 pesos metro cúbico de agua procesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario