viernes, 5 de agosto de 2011

Finalmente pondrán en marcha pozo profundo de San Ildefonso

Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- Luego de varias horas de diálogo entre pobladores de la comunidad de San Ildefonso, diputados locales y el municipio se determinó finalmente echar a andar el pozo profundo de la comunidad y así destrabar el conflicto que existía desde mayo pasado.
Hay que recordar que la exigencia ya había sido manifestada el 1 de mayo los colonos de la comunidad indígena decidieron bloquear la carretera Tula-Tepeji, a la altura de la desviación a la localidad, en demanda de que se pusiera en operación el pozo profundo que se perforó con la finalidad de acabar con el desabasto del vital líquido.
Bloqueo encabezado por el delegado Ricardo Hernández, Bernabé Doníz que preside el Comité de Agua y el presidente del comisariado ejidal Ernesto Fortino, los que junto con unos 500 habitantes colocaron piedras en dos puntos de esta vía principal a efecto de detener el paso de los vehículos como medida de presión para las autoridades.
Sin embargo, finalmente ayer, luego de varias horas de discusión, finalmente se determinó echar andar el pozo con la previa declaración pública, al menos, de la comunidad de Canoas, de no interponerse por el paso de una red eléctrica por sus terrenos.
El ayuntamiento asegura que ya entabló diálogo con habitantes de la población de Canoas a fin de cruzar cableado y dotar de luz a la bomba de operación del pozo que surtirá agua a la comunidad de San Ildefonso.
Y, precisamente sobre ese punto residió el dilema, toda vez que los representantes de la comunidad de San Ildefonso, exigían una línea única de luz para el pozo pero sin pasar por Canoas, a fin de no tener problemas futuras entre ambas localidades.
A la reunión acudió el diputado local Julio César Estrada y funcionarios municipales, quienes prometieron crear un proyecto para obtener un ramal eléctrico único para el pueblo indígena de San Ildefonso.
Finalmente se dijo es cuestión de últimos trámites para que en breve funcione el pozo y que dotará del vital líquido a la comunidad.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario