lunes, 29 de agosto de 2011

PGR insta a homologa estatal a revisar caso de ejidatarios de Santiago Acayutlán



Miguel Ángel Martínez. Tezontepec de Aldama.- La Procuraduría General de la República (PGR), realizó un exhorto al titular de la delegación en Hidalgo, a fin de acatar la suspensión de órdenes de aprehensión contra ejidatarios de Santiago Acayutlán, tras las denuncias interpuestas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante la toma del Centro Piscícola.
En apoyo a los campesinos, Alfredo Uribe, secretario de Asuntos Agrarios de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), fue quien solicitó a la PGR la revisión del caso y la suspensión de las órdenes de aprehensión y al día de hoy se encuentran en espera del resolutivo de la Procuraduría estatal.
Recordó que en 2008 los ejidatarios tomaron el centro piscícola que ubicó la Sagarpa sobre tierras ejidales y desde 1963 a la fecha no ha pagado afectación alguna por lo que los campesinos exigen el pago de una indemnización de 250 millones de pesos por las cinco hectáreas ocupadas.
Sin embargo, la toma del centro acuícola actualmente continúa mientras que la Sagarpa procedió a interponer denuncias y se supo que la PGR liberó 16 órdenes de aprehensión contra campesinos de Santiago Acayutlán, derivado de una denuncia (AP/PGR/Hidalgo/TUL-II/216/2008).
Uribe explicó que la PGR envió escrito a la delegación estatal, en el oficio 10570/2011 a fin de que revise el asunto y la petición de suspender las órdenes de detención. Incluso, dijo, dos ejidatarios implicados en el caso, ya fallecieron, y hay que recordar que la Sagarpa señaló en julio pasado que la estación piscícola ya no era de utilidad pública
Y la misma secretaría además se desistió del trámite de expropiación, luego de más de dos años en los que el inmueble fue tomado por los labriegos del ejido Santiago Acayutlán, quienes pedían ser indemnizados por sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario