viernes, 26 de agosto de 2011

Continúa pugna por terrenos de Puerto Seco.


Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- El núcleo ejidal de Melchor Ocampo continúa en lucha para que el gobierno del estado subsane el error de declarar que el pueblo del mismo nombre pertenece al municipio de Atotonilco de Tula y no a Tepeji del Río, y se respete el Estado de Derecho.
El antecedente surge porque el gobierno estatal ha declarado en escritos oficiales y de manera pública que las tierras del polígono donde se ubica el Puerto Seco están ubicadas en la comunidad de Melchor Ocampo, municipio de Atotonilco de Tula.
Sobre estos acontecimientos declaró el presidente del comisariado ejidal, Sergio Cabrera Torres, quien explicó ampliamente, al respecto, a fin de restablecerse el Estado de Derecho y se corrija que ese ejido y poblado son municipio de Tepeji del Río.
Recordó que en octubre de 2010 se elevó al Congreso del Estado, se rectificara el error del gobierno del estado. “No se persigue dinero, sino la identidad del pueblo de Melchor Ocampo donde se ubica el núcleo ejidal del mismo nombre, declarado por decreto que data de 1926 como perteneciente a Tepeji del Río”, puntualizó el comisariado.
Abundó que se necesita una certeza jurídica y se respete nuestra identidad, “porque entonces ahora tendríamos que pedir cuentas y atención en servicios públicos a Atotonilco de Tula”.
Sergio Cabrera Torres recriminó el hecho que el ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong firmara tres decretos de expropiación de tierras al ejido, para darle certeza jurídica a la empresa desarrolladora del proyecto del Puerto Seco,  “pero nosotros reclamamos esa misma seguridad jurídica, toda vez que no es una facultad de ningún gobernador cambiar los límites intermunicipales sino que es una facultad del Congreso del Estado.
El comisariado recordó que en asamblea ejidal realizada el 29 de septiembre de 2010, los ejidatarios realizaron un pronunciamiento de la asamblea para exigir al ayuntamiento de Tepeji su intervención en el caso.
La asamblea municipal mediante la Comisión de Límites territoriales ha estado integrando y portando los elementos probatorios a fin de que le sea restituidos sus derechos del territorio mencionado.
Este domingo próximo a las diez de la mañana habrá asamblea general del Ejido, donde los regidores miembros de dicha comisión presentarán los avances en el caso.
Cabe resaltar que en recientes publicaciones de prensa se dice el ayuntamiento de Atotonilco de Tula ha cobrado, por concepto de impuesto de la obra, hasta 200 millones de pesos que a decir de las autoridades de ese municipio se traducirán en obra municipal; por lo que el municipio de Tepeji está peleando tales recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario