jueves, 4 de agosto de 2011

Tollan entre las 3 ciudades más importantes del México prehispánico

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Ayer, el doctor en arqueología por la universidad de Harvard, Robert H. Cobean, durante conferencia dijo que Tollan (hoy Tula), había sido en su momento una de las 3 ciudades prehispánicas más importantes del México mesoamericano, de ahí una de las potencialidades de Tula en la actualidad.  
H. Cobean también realizó la presentación de las más recientes investigaciones en la zona arqueológica de esta localidad correspondientes a los últimos 6 años, teniendo como recinto de exposición al Consejo Consultivo Ciudadano Tula (CCC).
El experto en la cultura tolteca, presentó los resultados de las excavaciones en las inmediaciones de esta localidad, entre las cuales destacaron los trabajos hechos en las colonias El Salitre, El Cielito, El Llano Segunda Sección y la intervención hecha a un costado de la entrada de la zona arqueológica donde se encontró la figura del Xipé Totec o Nuestro Señor el Desollado.
Durante su exposición el doctor en arqueología dio a conocer que la cultura tolteca se había desarrollado en una superficie total de 16 kilómetros cuadrados, y tuvo una población aproximada de 80 mil habitantes, por lo que casi toda la zona conurbada al municipio de Tula actualmente tenía vestigios arqueológicos importantes
Agregó que aparte de los resultados en excavaciones externas realizadas durante 2005 y 2011, también se estaban presentando los resultados de las investigaciones en lo que fue el principal centro ceremonial tolteca, que abarcaba el Tula Grande y el Tula Chico y dio a conocer en la pirámide B, no era un edifico público, sino que era de uso exclusivo de nobles.
Lamentó que no se desinaran los recursos suficientes por parte del INAH, para aperturar Tula Chico, “sobre todo ahora que Tula será declarada patrimonio cultural de la humanidad”, agregó que para lograr aperturar Tula Chico se necesitarían 25 millones de pesos. 
inalmente H. Cobean también abordó el tema de la zona arqueológica de Xhingú, en Atitalaquia, donde se construirá la Refinería Bicentenario, por lo que deseo se le dé una adecuada conservación y confió en que su homólogo Fernando Getino, encargado del salvamento arqueológico del sitio arqueológico haya hecho un excelente trabajo y así conservar nuestra riqueza.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario