lunes, 29 de agosto de 2011

Ejidatarios de Santa María Nativitas demandan restitución de tierras



Miguel Ángel Martínez. Tezontepec de Aldama.- El ejido de Santa María Nativitas Atengo, municipio de Tezontepec de Aldama, demanda al ejido de Mixquiahuala, la restitución de 390 hectáreas que autoridades agrarias resolvieron a favor del segundo núcleo ejidal.
Mateo Ángeles Falcón, presidente del comisariado ejidal, señaló que la denuncia fue interpuesta el pasado 18 de agosto de este año ante las autoridades agrarias.
Se trata de tierras ubicadas en el poblado de Tepeitic, municipio de Mixquiahuala pero que a decir de Mateo Ángeles, pertenecen al ejido de Santa María Nativitas, municipio de Tezontepec de Aldama.
El comisario explicó que hace más de diez años, las autoridades en materia agraria, determinaron a favor de Mixquiahuala; sin embargo, se presentó documentación incompleta sobre una permuta que resulta inequitativa, dijo.
Agregó que en dicha permuta únicamente se le dio al ejido de Santa María Nativitas, unas 136 hectáreas mientras que no existe un acta de anuencia de ninguno de los dos núcleos ejidales.
“No hay documentación completa ni mayor información de dicha permuta. Ya fuimos a la Reforma Agraria, etcétera. Los de mi ejido están en desacuerdo con que se hayan dado esas tierras como se dice por debajo del agua”.
Se trata de tierras de agostadero en la zona conocida como Rancho El Zapote y que ahora los campesinos de Atengo luchan por recuperarlas, ya sea que el gobierno les restituya esas tierras o bien se logre algún otro tipo de acuerdo.
Los labriegos esperan que en esta semana les den fecha de audiencia en la Procuraduría Agraria en Pachuca a fin de resolver de la mejor manera el asunto de restitución de sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario