lunes, 1 de agosto de 2011

Grupos de protección denuncian destrucción de Patrimonio Histórico en Tepeji

Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.-  Algunos grupos de defensa histórica de esta demarcación encabezados por Octavio Jiménez denunciaron la destrucción de parte de una edificación colonial que data del siglo XVIII, ubicada en la parte sur de la avenida Melchor Ocampo.
El defensor del patrimonio histórico tepejano afirmó que en días pasados se había entrevistado con el secretario de obras públicas municipal, Flavio Espinoza Mejía, quien en primera instancia dijo desconocer la construcción de obra alguna, sin embargo señaló que tal declaración los desconcertó ya que se sabe que en el lugar se construirá un centro comercial.
Agregó que consideraba absurdo lo dicho por Espinoza Mejía, ya que para iniciar la edificación la presidencia a  través del área pertinente debió de haber proporcionado los permisos necesarios entre ellos la licencia de construcción, por lo que considero una falsedad de parte del funcionario lo expuesto ante él y un grupo de ciudadanos.
Y explicó que de continuar la construcción sin que el gobierno municipal hiciera algo al respecto, se perdería un patrimonio histórico de la gente de Tepeji del Río, la que está, incluso protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se trata de un antiguo mesón tipo posada que tiene más de 3 siglos.
Señaló que otro inconveniente en caso de que se confirmara la construcción del centro comercial sería que las inmediaciones no cuentan con amplios lugares donde estacionarse, por lo cual de consumarse se estaría contribuyendo a que hubiera caos vial, “lo que denota que no se hizo un buen estudio de impacto urbano”.
Por último Octavio Jiménez dijo que en los últimos años esa localidad  ha sufrido invaluables pérdidas de patrimonio histórico y artístico, entre los cuales se encuentra ellos la demolición de la barda de la plazoleta Hidalgo con lo cual se afectó su estética, además de ello la pérdida del mural “De Mi Pueblo”, además de la destrucción del sitio conocido como “El Tesoro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario