martes, 2 de agosto de 2011

Protección Civil municipal incapacitada para combatir una explosión de grandes magnitudes

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- A raíz de la explosión en la refinería Miguel Hidalgo, el sábado 30 de julio, Salvador Mendoza Calderón, subdirector de PC municipal aceptó que en dado caso que se registrara una explosión en serie, de enormes dimensiones su corporativo estaría incapacitado para hacerle frente a la contingencia.
Toda vez que no cuentan en sí con un equipo especializado para tal efecto, dijo que desafortunadamente los únicos que estarían capacitados para afrontar un siniestro de grandes proporciones como el de San Martín Texmelucan, sería la propia firma de Pemex, dado que “ellos si cuentan con el equipo especializado”.
Pero explicó que no era una situación exclusiva del área de protección civil de Tula, o una cuestión de incapacidad del área local. Y añadió que de hecho ningún corporativo de PC a nivel nacional tiene la capacidad de afrontar una contingencia mayor, “por eso sucedió lo que sucedió en Texmelucan”.
Abundó sobre sus equipos contraincendios que estos son de una máxima capacidad de 4 mil litros, por lo que sólo alcanzarían a lanzar agua a toda presión para combatir el incendio en cuestión por unos 10 minutos y después de eso se les acabaría el agua y no podrían hacer nada al respecto.
El funcionario local reiteró que la participación de las diferentes direcciones de PC de la Región Tula – Tepeji, sólo fue como medida preventiva y para en caso de ser necesario transportar heridos pero no participaron abiertamente en el control de la explosión.
Finalmente afirmó que para incendios y contingencias de mayores magnitudes, el municipio solicitaría ayuda al Grupo Metropolitano del Valle del Mezquital del que forman parte junto con otros 21 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario