miércoles, 7 de septiembre de 2011

Red de Organizaciones Civiles seguirá adelante con o sin Refinería Bicentenario

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- La Red Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanos del Sur del Valle del Mezquital (RROSCCSVM), expusieron durante conferencia de prensa ayer que habrán de elaborar un diagnóstico socio-ambiental de la región Tula así como el impacto que tendrá una vez que entre en funcionamiento la Refinería Bicentenario.
Encabezados por Ramiro Marañón, jefe del Centro de Derechos Humanos Económicos  Sociales y Culturales (CDHESCU), las 12 asociaciones por las que se conforma el movimiento presentaron sus proyectos para implementar el diagnóstico.
En este sentido, precisó que por ahora se encuentran en el proceso de análisis de las propuestas, para después conformar una agenda ciudadana que les dé oportuno seguimiento, dijo que lo que se busca es poder actuar de manera coordinada con distintos actores públicos como políticos y empresarios para que mediante su influencia faciliten su labor.
Y precisó que ante todo con el movimiento buscan incidir en el desarrollo de las políticas públicas como el Plan Maestro de Desarrollo Metropolitano de la región sur del estado e indicaron que esta labor se realizará independientemente si se construye la Refinería Bicentenario o Petróleos Mexicanos da marcha atrás al proyecto.
“Nuestro movimiento continuará con o sin Refinería, pues existen otros mega proyectos que se tiene contemplado aterrizar a la región Tula – Tepeji, como la construcción de 4 ciudades inteligentes, que impulsa el Banco Mundial”.
Por su cuenta Sabino Juárez Corona, miembro  de la Asociación de Comuneros de Tezontepec dijo que se estimaba que una vez que se construyeran las ciudades inteligentes, se calculaba podrían llegar un aproximado de 20 millones de personas, por lo que la situación era preocupante, en todos los niveles, demográfico, ecológico y de servicios, por ejemplo.  
Finalmente Martha González, titular del Centro de Desarrollo Humano y Comunitario afirmó que más que ser meros observadores y proponer soluciones lo que pretende la RROSCCSVM es ser sujetos activos y no queremos quedarnos sólo en el ámbito de quejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario