lunes, 5 de septiembre de 2011

Habitantes de Tlahuelilpan amenazan con cerrar compuertas de Río Salado

* Prevén posible suspensión del tradcional tianguis de los martes.

* Piden Conagua adquiera bombas para drenar el líquido excedente.

Miguel Ángel Martínez. Tlahuelilpan.- Unos 150 pobladores de la Colonia El Salitre prevén que en las próximas horas puedan cerrar las compuertas del Río Salado, a la altura de la cabecera municipal, y que este vierta el excedente de agua a las milpas de Tlaxcoapan.
Medida que será tomada por los vecinos (visiblemente desesperados) luego de padecer 3 días de anegamiento en sus viviendas y tierras de cultivo, derivada de el desborde del Río Salado, por las incesantes lluvias en toda la región sur del estado y principalmente en el Valle de México.
Esta drástica media fue anunciada por los disidentes a funcionarios de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación y al alcalde Roberto Esparza Flores, los que se presentaron en el lugar para coordinar acciones de abasto alimentario y evaluó de la situación, a fin de tomar medidas para sacar el agua.
Y para el medio día de ayer, los trabajos para desalojar el excedente de líquido ya era encausada nuevamente al río, sin embargo ante la posibilidad de que sigan cayendo fuertes precipitaciones los vecinos demandaron que se adquirieran algunas bombas para desalojar el agua sobrante.
Cabe resaltar que desde que empezó la emergencia se han podido observar en las inmediaciones de la localidad a por lo menos 100 elementos del Ejército Mexicano, que participaron en la labor de rescate y auxilio a la población y aplican el Plan DN3.
El edil Roberto Esparza Flores señaló durante entrevista que aún no se tiene una cifra exacta de los daños, pues el alto nivel de las aguas (en algunos puntos superiores a los 2 metros de profundidad) complican las labores y resaltó “lo importante es que no hay pérdidas humanas”.  
Por último el ejecutivo local dijo que aunque no se tiene del todo contemplado, la realización del tradicional tianguis de los días martes pudiera suspenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario