lunes, 5 de septiembre de 2011

Más de 500 familias incomunicadas por desbordamiento del Río Salado

* Miguel García Conde, titular de Protección Civil estatal hizo un enérgico a la administración de Clemente Cornejo, en el sentido de priviligiar el bienestar social antes que prejuicios, ideologías políticas y cerrazones.  
Miguel Ángel Martínez. Tezontepec de Aldama.- A consecuencia de las torrenciales lluvias en el Valle de México y la región sur de la entidad, el caudal del Río Salado, se encuentra desbordado desde el la tarde de ayer, dejando incomunicadas a más de 500 familias de la comunidad de San Isidro Presas, municipio de Tezontepec de Aldama.
Lo anterior debido a que el principal acceso a la comunidad se encuentra literalmente convertido en un nuevo río paralelo al Salado, pues la fuerza del agua se ha abierto paso entre las milpas y hasta la carretera que comunica al poblado con la cabecera municipal.
Por otro lado Roberto Medina Kaydaz, director de Protección Civil (PC) explicó que pese al número tan grande de viviendas que hay en San Isidro, sólo unas 30 casas vieron siniestradas a consecuencia de las lluvias, destacó que no ha habido pérdidas humanas que lamentar derivado de la oportuna intervención de su corporativo.
Situación en la que coincidió Miguel García Conde, titular de PC del estado, “por fortuna no hemos tenido pérdidas de vidas humanas”, aunque contravino al funcionario local, en el sentido de que no ha habido acercamiento de parte de la administración local, “ni de protección civil, ni del alcalde ni de nadie”.
Indicó que no se ha recibido reporte de las autoridades municipales, por lo que no se tiene conocimiento si en Tezontepec de Aldama ya se cuente con un albergue, y de dónde pueda estar este.
Además denunció que personal adscrito a su área fue víctima de algunas agresiones de los mismos pobladores, la madrugada de ayer que se acercaron a querer brindar labores de auxilio, “la gente en Tezontepec de Aldama, es muy difícil, y tal situación nos complica las cosas, pues no podemos realizar correctamente las labores de auxilio como quisiéramos”.
García Conde, hizo lanzó un exhorto a las autoridades locales, a cooperar, pues refirió que lo que importaba cuando existen contingencias de este tipo es salvaguardar la integridad física de las personas lejos de cerrazones e ideologías políticas tal vez.
Finalmente el funcionario estatal hizo extensivo un mensaje de esperanza a la ciudadanía de la región sur de la entidad, en especial a la de los municipios más afectados como Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Atitalaquia “los municipios no nacen y no mueren después de un desastre natural, hay que sumar esfuerzo autoridades y la propia gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario