viernes, 29 de julio de 2011

Se manifiestan en alcaldía por incumplimiento de pliego petitorio


Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- Unos 25 habitantes de la comunidad indígena de San Ildefonso, se manifestaron ayer por la tarde a las afueras de la alcaldía, externando su inconformidad por la falta de agua potable y ante la ausencia del edil Rosalío Santana Velázquez los disidentes fueron atendidos por el secretario Jaime Arroyo Dorantes.

Es debido recordar que la exigencia ya había sido manifestada, cuando el 1 de mayo los colonos de la comunidad indígena decidieron bloquear la carretera Tula-Tepeji, a la altura de la desviación a la localidad, en demanda de que se pusiera en operación el pozo profundo que se perforó con la finalidad de acabar con el desabasto del vital líquido.

Además de que en aquella ocasión también demandaron que se eliminaran los ramales de distribución para otras comunidades, para que el agua del pozo fuese exclusiva de los más de 3 mil habitantes del poblado.

Bloqueo encabezado por el delegado Ricardo Hernández Félix; el Comité de Agua que dirige Bernabé Doníz y el presidente del comisariado ejidal Ernesto Fortino Benítez, que junto con unos 500 habitantes colocaron piedras en dos puntos de esta vía principal a efecto de detener el paso de los vehículos como medida de presión para las autoridades.

El cerco carretero duró 2 días y ante la falta de respuesta de las autoridades y del edil Rosalío Santana Velázquez los vecinos inconformes dieron a conocer el caso a legisladores locales que integran la comisión de asuntos indígenas y buscaron el apoyo de Julio César Estrada Basurto, diputado por el IV Distrito con cabecera en Tepeji del Río.

Cabe resaltar que en aquella ocasión los quejosos elaboraron un pliego petitorio de seis puntos en los cuales exigían además de lo antes mencionado el reencarpetamiento total de los ocho kilómetros de carretera que conecta a su comunidad con la Tula – Tepeji, que se entregará una fosa de oxidación;

que se les diera un informe sobre la obra de la Escuela de Música, y que se gestionará ante gobierno del estado un distribuidor vial en el entronque con la carretera Tula-Tepeji.

Así pues, aunque estas demandas fueron entregadas y pese a que el Congreso del Estado tuvo conocimiento de ellas hace casi ya 3 meses, estas no se han cumplido, incluso se tiene conocimiento que recién se  retiro el bloque una comisión de diputados locales visitó la comunidad con la finalidad de integrar los expedientes técnicos de la obra.

Ayer, Arroyo Dorantes aseguró a los inconformes que los acuerdos se estaban cumpliendo, y que sólo era cuestión de tiempo para que se diera respuesta a la totalidad de demandas, pues los resolutivos en el Congreso del Estado ya se estaban dando, pese a ello los vecinos insistieron en la carencia de agua potable.

Finalmente dijeron que si el alcalde no tenía palabra, pues se comprometió a equipar y poner el pozo en funcionamiento, en un lapso no mayor a 20 días, además de cumplir con los otros 5 puntos de su pliego petitorio, “pero no ha cumplido nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario