lunes, 25 de julio de 2011


Preocupada por la salud de la población, la diputada federal Marcela Vieyra Alamilla, dispuso en su Casa de Gestión, servicios gratuitos en atención profesional en Medicina General y Nutrición, ante las altas estadísticas de personas afectadas por el sobrepeso y la obesidad que desencadenan, en muchos casos, en enfermedades crónicodegenerativas como la diabetes e hipertensión.

La Casa de Gestión de la diputada federal Vieyra Alamilla, ubicada en la zona centro de Tula, cuenta ya con la atención profesional en Nutrición, a la que puede acudir cualquier ciudadano que requiera de esa especialidad en beneficio de la salud.

Además de la atención en Nutrición, se brindan consultas médicas y asesoría legal sin ningún costo, en apoyo a las personas con mayores dificultades económicas, principalmente aquéllas oriundas y vecinas de los municipios que integran el Quinto Distrito, por el cual fue electa como representante popular la licenciada Vieyra Alamilla.

La especialista encargada de dar atención en Nutrición es la licenciada Denisse Ariadna Durán Laguna, quien comentó que generalmente a su consulta diaria, en su consultorio particular, llegan con más frecuencia pacientes diabéticos, hipertensos o personas con dislipidemias (con niveles altos de colesterol y triglicéridos), personas con cáncer y nefrópatas que tienen insuficiencia renal crónica y aguda que requieren el servicio de nutrición. Así también mujeres embarazadas para tener mejor control de su peso y el bebé así como un buen parto. Y, también, niños que envían de escuelas por sobrepeso.

Explicó que la Nutrición es una herramienta si no curativa, preventiva hacia ciertas enfermedades crónicas.

“Sabemos que muchas de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica o aguda empiezan generalmente por todo lo que comemos”, explicó la nutrióloga al tiempo que agregó que no sólo las enfermedades crónicas preocupan, sino también la desnutrición y la obesidad.

La legisladora Vieyra Alamilla, “está preocupada por mejorar la salud de la población”, dijo la nutrióloga, por lo que es necesario precisar que el objetivo de asistir con un nutriólogo “no es ponerse a dieta, a veces tenemos la idea que ir con uno es que te va a quitar los alimentos que te gustan o los alimentos que tienes en casa y vas a gastar más”.

La especialista señaló que el trabajo es enseñar a comer de una manera correcta y entonces prevenir muchas enfermedades. “Ir por primera vez con un nutriólogo, no es sencillo porque traemos hábitos de alimentación muy arraigados.

Aunque precisó que el plan de alimentación de las personas se hace de acuerdo al peso, talla y edad, cabe destacar algunas recomendaciones generales de alimentación como el disminuir el consumo de alimentos fritos, capeados o empanizados, “por el exceso de grasa, de muchas cantidades de grasa que se fríe y genera ácidos grasos trans que son un poco peligrosos para la salud”.

Evitar la sal, el azúcar y no tomar refresco; comer frutas y verduras con cáscaras para diminuir la absorción  de glucosa en sangre “No es tanto lo que comemos, sino, el cuánto comemos”, dijo.

Incentivar el ejercicio y beber entre litro y medio o dos litros de agua diario y de preferencia simple. Evitar alimentos enlatados y embutidos.

Los horarios de atención y asesoría legal en la Casa de Gestión, en calle Hidalgo 127, zona centro de Tula, son los días lunes, martes y miércoles de 10:00 a 16:00 horas. Mientras que el médico general da consultas los días martes, jueves y viernes de las 14:00 a las 16:00 horas. Y la nutrióloga los jueves cada quince días de las 09:00 a las 14:00 horas. El número telefónico de la Casa de Gestión, es el 73 27420 para cualquier información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario