miércoles, 27 de julio de 2011

Artesanos presentaran ante cabildo contrato propio; piden consenso

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- A fin de que su visión de comerciantes y productores sea tomada en cuenta por la H. Asamblea, un grupo de artífices mayoritario que laboran en la plaza de las artesanías, se reunieron la tarde de ayer, para formular un nuevo contrato acorde a sus necesidades y que presentaran en breve al Ayuntamiento.

Los citados pretenden que el nuevo documento  sea consensado con el que ya existe, por otro lado dicen no estar a disgusto con lo que se plantea “ni con la cooperación, ni con los horarios”, lo único que hubiesen querido es haber sido consultados por los regidores para la creación del mismo, que no se les quiera imponer nada.

Aunado a lo anterior los artífices disidentes temen que el contrato que les quieren obligar a signar los munícipes este amañado, de tal forma que puedan ser despojados de sus locales una vez que finalice la presente administración (dentro de 6 meses), y que por eso los integrantes de cabildo ni siquiera quieren dar lectura al contrato en su poder.

Además argumentaron que la comisión de mercados y comercio  quiere cambiar el contrato que se viene desde la administración de José Guadalupe Rodríguez  Cruz, que era de Comodato por un contrato de arrendamiento que puede caducar dentro de medio año.

Así pues las principales reformas al contrato actual que pretenden acepte la comisión que preside Arminda Martínez Hernández, son que la aportación mensual a realizar por el núcleo comercial permanezca indefinidamente en 100 pesos, los cuales serían aportados directamente por los interesados durante los primeros 5 días de cada mes.

Que el horario de trabajo se cambie de 10 de la mañana a 18 horas, y no como está actualmente que va de 10 a 20 horas, pues señalan que con este horario no les daría tiempo de producir sus artesanías ni de cumplir con sus actividades cotidianas como comer, bañarse, y ser padres de familia.

Otro movimiento que le harían al documento que ya se tiene, es la posibilidad de poder tramitar un permiso para ausentarse de forma esporádica de la plaza, pues tienen que salir a ofrecer su mercancía a ferias y exposiciones ante la falta de turismo en su centro de trabajo.

Las reformas más importantes quizá son: tener la facultad de gestionar ante las instancias correspondientes que después de 10 años, los locales puedan pasar de ser propiedad del ayuntamiento a un patrimonio propio y que en caso de que les sea retirado el local por cualquier circunstancia, los artesanos sean indemnizados conforme a derecho.

Finalmente se encuentra la exigencia de que el director de turismo municipal de la próxima administración sea originario de este municipio y que conozca las necesidades de ese gremio para que defienda sus intereses realmente, ya que acusaron al actual titular de turismo, Arturo Ángeles Ávila de tener favoritismo y de ser incompetente para el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario