sábado, 30 de julio de 2011

Piden intervención de la Procuraduría de la Reforma Agraría a fin de garantizar seguridad en cambio de autororidades ejidales en Conejos

A fin de evitar un enfrentamiento y garantizar 11 autoridades del núcleo ejidal Conejos de dentro de la legalidad, la oficina del Procurador Agrario a través de la Dirección General de Conciliación y Arbitraje, instruyó al encargado del despacho de la Delegación en Hidalgo haga acto de presencia en la Asamblea que tendrá lugar este dia a las 9 horas.
Igualmente un grupo de comuneros, antagónicos al comisariado Ejidal Enrique Tovar solicitaron la presencia de la fuerza púbica para garantizar la paz social.
Como se informó, al interior de núcleo agrario hay una intensa disputa por el poder    y para garantizar la igualdad de la elección un grupo de ejidatarios ha solicitado la intervención del Procurador Agrario Rosendo González Patiño argumentado irregularidades  en el proceso.
“La situación mas grave es que a escasos 4 dias de la Asamblea para la renovación de los representantes, se están repartiendo lotes de tierra, ayudas económicas, despensas, ropa, zapatos, para favorecer y comprar el voto a favor del candidato de comisariado ejidal y los compañeros del comité de vigilancia en lugar de poner orden esta siendo parte de todo esto,  aunado al hecho de que están comprando cartas poder a los ejidatarios, como cada 3 años lo que hacen” denunciaron.
Los quejosos señalan también que sospechan que existe una complicidad muy fuerte con funcionarios de CONAGUA , dicen ya no confiar ni en los funcionarios de la residencia en Tula, ni de la delegación en Hidalgo y aseguran que no existen las condiciones de equidad que garanticen un proceso de renovación equitativo.
Por tal motivo propusieron que este domingo en lugar de que se lleve a cabo la renovación, se destituya al consejo de vigilancia y se nombre una comisión de ejidatarios que quede al frente de los asuntos del ejido temporalmente.
En respuesta a su denuncia la tarde del viernes recibieron contestación de la oficina del Procurador, se trata de la copia de un oficio expedido por la Dirección General de Conciliación y Arbitraje  con número DGCASP/DCA/18833/11, en la que se da instrucciones al licenciado Sergio Zavala Reyes encargado del despacho en la Delegación de Hidalgo, para que contacte al promovente Apolinar Carbajal y  le asesore en sus peticiones.
Asimismo le indica que designe a un representante de esa delegación para que acuda a la Asamblea  y le rinda un informe a esa oficina.
 Cabe destacar que derivado de ello la tarde del viernes  el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Tula Juan Pablo Guzmán envió a su vez a los comuneros inconformes un citatorio  para el Lunes 01 de Agosto 2011 a las 13:00 en la sede de esa dependencia, “a efecto de tratar la problemática que presentan con los órganos de representación del ejido Atotonilco, así también para acreditar su personalidad e interés jurídico”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario