domingo, 31 de julio de 2011

Tras más de una semana hallan cuerpo de ex trabajador de la Secretaría del Medio Ambiente en la presa Endhó

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende / Tepetitlán.- Al medio día del pasado sábado, luego de poco más de una semana de intensa búsqueda fue encontrado sin vida el cuerpo del ex trabajador de la Secretaría del Medio Ambiente, Hermenegildo Cerón Hernández.
Hay que recordar que el hombre desapareció desde el viernes 22 del presente, alrededor de las 17 horas, cuando partió del embarcadero en la comunidad de San Pedro Nextlalpan, para realizar un recorrido de vigilancia habitual, pues el ex empleado se desempeñaba como velador en el citado cuerpo de agua.
El mismo viernes 22 habitantes del lugar comenzaron con la búsqueda del sujeto, pues la embarcación donde realizaba sus monitoreos fue encontrada con el motor encendido dando vueltas en la presa, los lugareño intuyeron que el hombre había caído por accidente a las aguas negras, mismas de las que ya no pudo salir, pereciendo ahogado.
En días posteriores a la desaparición, se inició una intensa búsqueda que incluyó la participación de Protección Civil, de gobierno del estado, la Marina, e incluso se trató de ubicar el cuerpo vía satelital, pero los esfuerzos de localización fueron en vano y no se pudo hallar el cuerpo de Hermenegildo Cerón sino hasta el medio día del sábado 30.
Personal de protección civil y buzos rescatistas que participaron en la localización, el cuerpo sin vida del hombre debió de haber flotado a los 3 o 4 días posteriores a los que cayó al cuerpo de agua, sin embargo debido a las bajas temperaturas que presentan las aguas de la Endhó, no fue así y tardó más de una semana en “salir”.
Así, finalmente el cadáver de Hermenegildo Cerón Hernández, fue rescatado por personal de Protección Civil municipal luego de recibir un reporte de alerta del subcentro de información C-4. Cabe resaltar que cuando llegaron los rescatistas al cuerpo de agua y localizaron el cadáver, este ya presentaba avanzado estado de descomposición.

sábado, 30 de julio de 2011

2 muertos, 3 desaparecidos y por lo menos dos decenas de heridos tras la explosión en Refinería Miguel Hidalgo





Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano perecieron al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, luego de que el día de ayer (sábado), se registrara una explosión en los equipos C103 3 y 4 de la planta reductora de viscosidad;
a consecuencia de la explosión, también resultó gravemente herido un trabajador de nombre Patricio Rodríguez García, quien fue trasladado a bordo de un helicóptero al hospital de la Central Sur conocido como Picacho en la ciudad de México.
Fuentes extraoficiales reportaron que tras el incidente se reportaron por lo menos dos decenas de heridos con quemaduras de segundo y tercer grado, sin embargo fueron trasladados a nosocomios de la región por vehículos de emergencia de los municipios aledaños al complejo petroquímico como Tula, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.
Las mismas fuentes también apuntaron que 3 personas se encontraban en calidad de desaparecidas, que el número total de trabajadores que laboraban al interior del reductor de viscosidad al momento del siniestro era aproximadamente de 80 personas, por lo que se prevé que el número de heridos, desaparecidos y muertos pueda ser mayor.
Cabe resaltar, que la movilización de unidades de emergencia de todos los órdenes fue inmediata y oportuna, tomando conocimiento y haciendo acto de presencia la Dirección de Protección civil estatal a cargo de Miguel García Conde, además de un sinnúmero de efectivos del Ejército Nacional.
Así pues, también es de llamar la atención el hecho de que debido a la magnitud de la explosión y el posterior incendio por primera vez se dio libre acceso a los servicios de emergencia municipales de la región Tula. El incendio fue sofocado en su totalidad alrededor de las 16 horas.








Piden intervención de la Procuraduría de la Reforma Agraría a fin de garantizar seguridad en cambio de autororidades ejidales en Conejos

A fin de evitar un enfrentamiento y garantizar 11 autoridades del núcleo ejidal Conejos de dentro de la legalidad, la oficina del Procurador Agrario a través de la Dirección General de Conciliación y Arbitraje, instruyó al encargado del despacho de la Delegación en Hidalgo haga acto de presencia en la Asamblea que tendrá lugar este dia a las 9 horas.
Igualmente un grupo de comuneros, antagónicos al comisariado Ejidal Enrique Tovar solicitaron la presencia de la fuerza púbica para garantizar la paz social.
Como se informó, al interior de núcleo agrario hay una intensa disputa por el poder    y para garantizar la igualdad de la elección un grupo de ejidatarios ha solicitado la intervención del Procurador Agrario Rosendo González Patiño argumentado irregularidades  en el proceso.
“La situación mas grave es que a escasos 4 dias de la Asamblea para la renovación de los representantes, se están repartiendo lotes de tierra, ayudas económicas, despensas, ropa, zapatos, para favorecer y comprar el voto a favor del candidato de comisariado ejidal y los compañeros del comité de vigilancia en lugar de poner orden esta siendo parte de todo esto,  aunado al hecho de que están comprando cartas poder a los ejidatarios, como cada 3 años lo que hacen” denunciaron.
Los quejosos señalan también que sospechan que existe una complicidad muy fuerte con funcionarios de CONAGUA , dicen ya no confiar ni en los funcionarios de la residencia en Tula, ni de la delegación en Hidalgo y aseguran que no existen las condiciones de equidad que garanticen un proceso de renovación equitativo.
Por tal motivo propusieron que este domingo en lugar de que se lleve a cabo la renovación, se destituya al consejo de vigilancia y se nombre una comisión de ejidatarios que quede al frente de los asuntos del ejido temporalmente.
En respuesta a su denuncia la tarde del viernes recibieron contestación de la oficina del Procurador, se trata de la copia de un oficio expedido por la Dirección General de Conciliación y Arbitraje  con número DGCASP/DCA/18833/11, en la que se da instrucciones al licenciado Sergio Zavala Reyes encargado del despacho en la Delegación de Hidalgo, para que contacte al promovente Apolinar Carbajal y  le asesore en sus peticiones.
Asimismo le indica que designe a un representante de esa delegación para que acuda a la Asamblea  y le rinda un informe a esa oficina.
 Cabe destacar que derivado de ello la tarde del viernes  el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Tula Juan Pablo Guzmán envió a su vez a los comuneros inconformes un citatorio  para el Lunes 01 de Agosto 2011 a las 13:00 en la sede de esa dependencia, “a efecto de tratar la problemática que presentan con los órganos de representación del ejido Atotonilco, así también para acreditar su personalidad e interés jurídico”.




viernes, 29 de julio de 2011

Regularán franeleros y limpia parabrisas en la zona centro de Tula

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- “La puesta en marcha del reglamento del primer cuadro de la ciudad es necesaria y obligatoria la regulación de franeleros y todas las personas que laboren de manera informal en el centro de Tula”, dijeron la mayor parte de munícipes que integran la actual administración.

Una terna de regidores señalaron que algunas de las personas que laboran como franeleros dan un pésimo aspecto a las calles de la ciudad; incluso aseguraron hay quienes incurren en el delito de robo y otros han se drogan a plena luz del día, por lo que emplazaron a la dirección de Seguridad Pública a estar más atenta a estas prácticas.

En tanto, los regidores Lourdes Sánchez y Alberto García, indicaron que también es necesario poner bajo normatividad a los limpiaparabrisas y migrantes en los semáforos y pasos vehiculares, pues constituyen un peligro para los automovilistas y se acordó que las comisiones de Protección Civil, Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad tomen cartas en el asunto.

Durante la Vigésimo octava Sesión ordinaria de cabildo también se puso a discusión el tema de los cajones de estacionamiento para personas con capacidades diferentes, además de la aprobación del paquete de desayunos fríos y calientes proporcionados por el sistema DIF municipal, durante el ciclo 2012 – 2013.

Además, en la misma sesión se recibió un oficio signado por 50 vecinos de la colonia El Montecillo, los cuales solicitan al Ayuntamiento la donación de un terreno de 10 metros de ancho por 50 de largo, para la construcción de un acceso vial, el asunto fue turnado a la comisión de  Asentamientos Humanos.

Finalmente el alcalde Rodolfo Paredes Carbajal, adelantó que la semana próxima se iniciaran los trabajos de pavimentación de la calle Felipe Ángeles donde además se construirá un dren completo para evitar una eventual inundación.

Se manifiestan en alcaldía por incumplimiento de pliego petitorio


Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- Unos 25 habitantes de la comunidad indígena de San Ildefonso, se manifestaron ayer por la tarde a las afueras de la alcaldía, externando su inconformidad por la falta de agua potable y ante la ausencia del edil Rosalío Santana Velázquez los disidentes fueron atendidos por el secretario Jaime Arroyo Dorantes.

Es debido recordar que la exigencia ya había sido manifestada, cuando el 1 de mayo los colonos de la comunidad indígena decidieron bloquear la carretera Tula-Tepeji, a la altura de la desviación a la localidad, en demanda de que se pusiera en operación el pozo profundo que se perforó con la finalidad de acabar con el desabasto del vital líquido.

Además de que en aquella ocasión también demandaron que se eliminaran los ramales de distribución para otras comunidades, para que el agua del pozo fuese exclusiva de los más de 3 mil habitantes del poblado.

Bloqueo encabezado por el delegado Ricardo Hernández Félix; el Comité de Agua que dirige Bernabé Doníz y el presidente del comisariado ejidal Ernesto Fortino Benítez, que junto con unos 500 habitantes colocaron piedras en dos puntos de esta vía principal a efecto de detener el paso de los vehículos como medida de presión para las autoridades.

El cerco carretero duró 2 días y ante la falta de respuesta de las autoridades y del edil Rosalío Santana Velázquez los vecinos inconformes dieron a conocer el caso a legisladores locales que integran la comisión de asuntos indígenas y buscaron el apoyo de Julio César Estrada Basurto, diputado por el IV Distrito con cabecera en Tepeji del Río.

Cabe resaltar que en aquella ocasión los quejosos elaboraron un pliego petitorio de seis puntos en los cuales exigían además de lo antes mencionado el reencarpetamiento total de los ocho kilómetros de carretera que conecta a su comunidad con la Tula – Tepeji, que se entregará una fosa de oxidación;

que se les diera un informe sobre la obra de la Escuela de Música, y que se gestionará ante gobierno del estado un distribuidor vial en el entronque con la carretera Tula-Tepeji.

Así pues, aunque estas demandas fueron entregadas y pese a que el Congreso del Estado tuvo conocimiento de ellas hace casi ya 3 meses, estas no se han cumplido, incluso se tiene conocimiento que recién se  retiro el bloque una comisión de diputados locales visitó la comunidad con la finalidad de integrar los expedientes técnicos de la obra.

Ayer, Arroyo Dorantes aseguró a los inconformes que los acuerdos se estaban cumpliendo, y que sólo era cuestión de tiempo para que se diera respuesta a la totalidad de demandas, pues los resolutivos en el Congreso del Estado ya se estaban dando, pese a ello los vecinos insistieron en la carencia de agua potable.

Finalmente dijeron que si el alcalde no tenía palabra, pues se comprometió a equipar y poner el pozo en funcionamiento, en un lapso no mayor a 20 días, además de cumplir con los otros 5 puntos de su pliego petitorio, “pero no ha cumplido nada”.

Falta de obra pública en algunas colonias se debe a la escasa gestión de delegados: secretario municipal

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Así lo aseguró durante entrevista, Ismael Gadot Tapia Benítez, secretario municipal, quien además refirió que hace falta que algunos delegados auxiliares de esta localidad pongan un poco de dedicación a su encargo popular.

Señaló que no existe ningún favoritismo de parte de la administración actual hacia alguna colonia o comunidad como Alvarado o San José, las que en últimas fechas han sido favorecidas con un sinnúmero de obras, sino que sus representantes auxiliares si gestionan recursos en la presidencia municipal.

Esto en contestación directa a la delegación de la colonia 16 de Enero, quienes en días pasados se quejaron de la falta de obra, a raíz de que en la pasada elección de delegados auxiliares no aceptaron la imposición de Rogelio Cruz Olguín, que pretendía hacer el entonces secretario municipal Jaime Jacobo Allende González.

Y en este sentido abundó que ese conflicto ya había quedado subsanado en todo caso, al igual que el de la colonia El Cielito y de San Marcos, asegurando que las problemáticas generadas a raíz de dichas situaciones se habían resuelto de la mejor forma, siempre privilegiando al diálogo y prevaleciendo la paz social.

En otros temas indicó que el caso de los delegados auxiliares que transgreden la ley, por haberse reelegido por más de dos periodos siendo que la ley orgánica municipal estipula que sólo pueden repetir funciones durante dos años consecutivos, se debe a una falta de participación ciudadana y desinterés por representar a las comunidades.

Por lo que está práctica se ha convertido en una política pública adoptada por la actual administración, la cual dijo, desde siempre se ha distinguido por respetar la voluntad ciudadana y finalmente explicó que al día de hoy no existe ninguna diferencia con  autoridad auxiliar alguna de las 52 comunidades que componen la localidad.




jueves, 28 de julio de 2011

Junta de gobierno de Capyat aprueba presupuesto de primer semestre del año


Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- La Junta de Gobierno de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat) aprobó adecuaciones al presupuesto del organismo de los dos primeros trimestres de este año.
También aprobaron las condiciones generales de trabajo del recién creado sindicato de trabajadores al servicio de la comisión de agua y alcantarillado, que aglutina a 45 sindicalizados, declaró el titular de la Capyat, José Luz Vázquez, quien además aseguró que las adecuaciones al presupuesto fueron mínimas, dio a conocer que el presupuesto anual que ha tenido el organismo asciende a 27 millones de pesos.
Ante la junta de gobierno fue también presentado el documento que contienen las condiciones generales de trabajo del sindicato de empleados del organismo, toda vez que se conformó en recientes fechas.
“Es que aún no se había dado el carácter de sindicato, hace un año que llegué a la dirección de la Capyat, se comenzó a formalizar y ya están las condiciones generales de trabajo y el reglamento”, explicó el directivo.
Aseguró que existen buenas relaciones laborales con el sindicato liderado por el licenciado Virgilio Trejo Ortiz, en beneficio de la bases trabajadora y al cuidado del bienestar de la Comisión.

Ciudadanos se manifiestan en alcaldía; demandan mayor seguridad

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- 30 alumnos  de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco presentaron, el día de ayer al Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) tulense los resultados de factibilidad del proyecto Planeación Urbana y Políticas Públicas, aplicable a esta demarcación.
Roberto Eibenschutz está quien estuvo a cargo del proyecto explicó durante entrevista que para obtener los resultados presentados, los estudiantes debieron realizar durante 3 meses un estudio de campo en la zona metropolitana de Tula.
También refirió que como resultado de la investigación, se presentó un análisis de FODA de las Fortalezas y Debilidades del municipio, así como un diagnostico de la situación vivida en el área metropolitana de Tula y al final presentaron una gama de 14 programas a desarrollar para mejorar las condiciones de vida en la zona conurbada al municipio.
“En cuanto a las debilidades que tiene la zona metropolitana están la falta de conciencia en el manejo de residuos sólidos, falta de espacios en los panteones, espacio y equipo insuficiente en materia de seguridad, pérdida de flora y fauna nativa, bajos salarios, carencia de infraestructura y desperdicio de la existente y la falta de prevención de desastres”.
Dijo que entre los principales programas a implantarse de acuerdo a los estudios realizados se encuentran: Recorriendo Gigantes, Conoce y disfruta tu ciudad, ambos de índole turística, en materia ecológica se tienen contemplados Tula Verde, Tula Proteges, Agua y drenaje para todos, Tula ordenada y limpia y en el orden productivo Tula siembra y Cosechas, Escuelas y Hospitales a tu alcance.
Los 30 alumnos señalaron ante los miembros del CCC Tula, que el mejor escenario para Tula es convertirse en una ciudad que aproveche al máximo sus potencialidades turísticas, destacando que las zonas urbanas deben ser desarrolladas de forma armónica con el medio ambiente, así mismo aprovechar la infraestructura urbana existente, en vez de extenderse.
Para finalizar el acto Emmanuel Chacón Estrada, presidente interino del CCC Tula, dijo que hará todo lo posible para que el presente estudio sea tomado en cuenta en el plan de desarrollo municipal de la próxima administración “e inclusive desde esta”, además de agradecer su interés a todos y cada uno de los responsables.

Ciudadanos se manifiestan en alcaldía; demandan mayor seguridad

Miguel Ángel Martínez. Tezontepec de Aldama.  Al menos 100 habitantes de la comunidad de la Cruz de Mangas, se manifestaron a las afueras de la alcaldía, para exigir al alcalde Clemente Cornejo Cerón, dote de mayor seguridad al poblado, luego de que una mujer fuera violada el 27 de julio cuando caminaba sobre la carretera de acceso a la comunidad;
no obstante Cornejo Cerón , no se encontraba al interior de la presidencia municipal, lo que produjo el descontento de los inconformes y que la manifestación se magnificará y saliera de control, pues los ánimos se caldearon.
Cabe resaltar que ante la ausencia del edil, los disidentes fueron atendidos por el secretario municipal, Antonio Ángeles Ángeles, quien les instruyó que el alcalde regresaba al menos 3 horas después por lo que les daría audiencia a las dos de la tarde, sin embargo Clemente Cornejo no llegó a la cita y el recibimiento se pospuso hasta las 17 horas.
Situación que los vecinos catalogaron como “una tomada de pelo” y adelantaron que mantendrían tomadas las instalaciones de la presidencia municipal y que en caso de que no se entrevistaran con el alcalde ayer mismo tomarían las calles del primer cuadro de la localidad y radicalizarían el movimiento.
Finalmente es oportuno mencionar que a la cabeza de los manifestantes se encontraba el delegado auxiliar de La Cruz de Mangas, Miguel Ángel Cornejo Mota.

H. Asamblea urge a gobierno del estado concluya instalaciones del Centro Regional de Justicia


Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Previendo un ataque del crimen organizado en el centro de la ciudad o en algún edificio público, como sucedió  el año pasado en la calle Colegio Militar y hace un par de meses en el Ministerio Público, la H. Asamblea urgió al gobierno estatal a inyectar recursos para culminar las instalaciones del Centro Regional de Justicia.
Mismas que se sitúan a las afueras de la demarcación, del lado occidente, justo a un costado del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), por lo que el sitio es ideal para comenzar a descentralizar los edificios públicos, y en caso de un nuevo ataque de la delincuencia organizada a un edificio público se pueda garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Cipriano Pérez Basurto, presidente de la comisión de Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad, principal interesado en que el estado destine los recursos para la conclusión de la obra, que lleva parada alrededor de 5 años por falta de recursos, señaló que un beneficio extra a la seguridad del pueblo, sería menor afluencia vehicular en el primer cuadro.
Cabe resaltar que la citada obra fue heredada por la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, y fue empezada a construir desde agosto de 2005, sin embargo aproximadamente un año más tarde se detuvo la obra por falta de recursos.
En ese sentido es oportuno recordar, que en una entrevista previa, realizada en septiembre de 2010 con el entonces procurador José Alberto Rodríguez Calderón, aseguró al respecto que para la culminación de la segunda etapa de la obra era necesaria una inversión de por lo menos 50 millones de pesos.
Así pues el exhorto para que el gobernador Francisco Olvera, tenga en cuenta dentro de las necesidades básicas de Tula de Allende la terminación del Centro Regional de Justicia será enviado en breve por la H. Asamblea tulense, y la petición directa la hará el edil Rodolfo Paredes Carbajal.

miércoles, 27 de julio de 2011

80 audiometrías gratuitas realizaron en el sistema DIF municipal de Tula


80 audiometrías gratuitas se realizaron en las instalaciones del  DIF municipal que encabeza Minerva Espinosa de Paredes, presidenta y directora del sistema en Tula, quien explicó que de acuerdo a los resultados que arrojen los exámenes podrán determinar el número de aparatos auditivos que darán en próximas fechas.
Espinosa de Paredes explicó que el programa de Aparatos Auditivos gratuitos es un programa cien por ciento municipal que se gestionó con la empresa AXXON Audiology, la cual ha dejado a muy bajo costo los aparatos que son necesarios en caso de pérdida auditiva, “Presidencia  y el sistema DIF municipal pagamos el 70 por ciento del auditivo mientras que el 30 restante lo pagan los beneficiados”. 
Manuel Castellanos, representante de la empresa que hizo los estudios, manifestó que la realización de los exámenes es el primer paso para la entrega de los auditivos “posteriormente determinamos quienes son candidatos a él para después hacer la toma de impresión y elaborar el molde para la entrega del aparato”.
A cada beneficiario se le entregará el próximo 12 de agosto un estuche, baterías para uso de 12 meses, un deshumificador, molde de material suave, manual de uso, garantía por un año, se les adaptará el aparato auditivo y se les aplicará una evaluación médica sin costo alguno durante el primer año.
Espinosa de Paredes dio a conocer que en dos meses más nuevamente habrá otra evaluación de audiometrías por lo que invitó a los que así lo requieran a ponerse en contacto con el sistema DIF municipal para seguir las instrucciones de las trabajadoras sociales, “no es necesario qué adquieran el aparato, pueden solo tomar el beneficio del examen para valorar su audición”, precisó.
Finalmente la funcionaria adelantó que el próximo viernes 29 de julio se hará la entrega de proyectos productivos y ayudas funcionales en el Auditorio Municipal José María de los Reyes, “para nosotros es importante seguir gestionando apoyos a las personas más vulnerables y sobre todo con capacidades diferentes y así lo haremos siguiendo el ejemplo del presidente Rodolfo Paredes Carbajal”, concluyó.


Tlaxcoapan invita a conocer el programa de becas para nivel superior

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través de la Presidencia Municipal de Tlaxcoapan invita a los jóvenes egresados del nivel medio superior a conocer el programa de becas que la Universidad Tec Milenio y el Gobierno del  Estado de Hidalgo otorgan para estudiar una de las 8 carreras profesionales en línea.

Actualmente existen siete sedes en el estado: Tenango, Apan, San Salvador, Xochicoatlán, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula.

La carrera se estudia en una modalidad tetramestral, se cursa por Internet con una plataforma abierta las 24 horas del día y el examen de admisión es gratuito. El alumno contará con apoyo de equipo de computo y bibliográfico en las sedes instaladas.

Existen 8 carreas para egresados de bachillerato y 3 carreras para egresados de Universidades Tecnológicas, entre las que se encuentran las licenciaturas en Administración, Mercadotecnia y Publicidad, Comercio y Negocios Internacionales, Computación Administrativa, Derecho y Ciencias Jurídicas, Educación y Desarrollo, Psicología Empresarial e Ingeniería Industrial y de Sistemas.

para acceder al programa de becas del gobierno del estado los requisitos son ser hidalguense, promedio de bachillerato de 8.5, mantener un promedio de 8.5 en cada una de las materias, someterse a un examen socioeconómico para determinar el porcentaje de beca.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 71 725 10 EXT 4783, correo electrónico: educacionadistanciahgo@gmail.com, Circuito Ex Hacienda la Concepción, Lote 17, San Juan Tilcuautla, Mpio. De San Agustín Tlaxiaca, Hgo.


4.75 por ciento de aumento salarial para petroleros; 1.15 en prestaciones

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- 4.75 por ciento de aumento a la percepción salarial de los trabajadores de Pemex, así como el 1.15 en prestaciones, entre las mayores mejoras de un nuevo contrato suscrito la mañana de ayer por Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

El citado entrará en vigor a partir del próximo 1º de agosto del presente y entre sus principales consideraciones está un aumento del

El director general de Pemex aseguró que el contrato suscrito es muestra del compromiso que tiene la paraestatal para con sus trabajadores y mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de los empleados, también elevar la productividad para hacer de Pemex una empresa más competitiva y en constante crecimiento.

Por su parte Romero Deschamps reafirmó las palabras de Suárez Coopel argumentando que así como de la parte directiva existe un compromiso para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, estos a su vez tienen que impulsar a la compañía para que tenga un crecimiento y modernización sustentable.

Al evento asistió, en representación de Javier Lozano, secretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas subsecretario de la misma dependencia, quien en su participación señaló que Pemex es un claro ejemplo de madurez y responsabilidad.





  

Por lo menos 25 detenidos en operativo del INM


Miguel Ángel Martínez. Atotonilco de Tula.-  Durante la mañana de ayer fueron detenidos durante un operativo coordinado interinstitucional un total de 27 sujetos, dos de los cuales se dedicaban a la venta de discos y películas apócrifas, y 25 más por acceder al país en calidad de indocumentados.

En la movilización participó personal de seguridad pública municipal de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y miembros del Instituto Nacional de Migración (INM); los 25 asegurados fueron detenidos en el cruce vehicular de las vías del ferrocarril, en la comunidad de Vito, en Teocalco y en Tula centro.

Acciones llevadas a cabo luego de la reunión interinstitucional e intermunicipal llevada a cabo en esta demarcación en días pasados, y participaron en ella además de los elementos antes mencionados 8 patrullas Estatales, 4 unidades del municipio de Atotonilco de Tula, 6 elementos del INM y policías federales.

Es debido apuntar que el número preciso de personas indocumentados detenidos no es precisado aún debido al hermetismo del proceso, pero extraoficialmente se tiene la seguridad de que por lo menos 25 indocumentados se encuentran tras las rejas y en breve serán deportados a sus respectivos lugares de origen, además de los 2 vendedores piratas.

Por último cabe señalar que el operativo se realizó en los focos rojos donde se da el fenómeno migratorio, es decir en la comunidad de Bojay, perteneciente a Atitalaquia, en las vías de Teocalco (Tlaxcoapan), así como en la zona aledaña al hospital regional Tula Tepeji; lugares predilectos por los indocumentados para pedir dinero a los automovilistas.

Infundadas las impugnaciones del PRI en Atotonilco de Tula: Coalición Hidalgo nos Une

Miguel Ángel Martínez. Atotonilco de Tula.- Edgar Reyes Martínez, alcalde electo de la localidad, Efraín Pedraza, coordinador de campaña de la alianza PRD - PAN y Areli Miranda, presidenta del PRD a nivel local, señalaron que la impugnación realizada por el PRI, tras las elecciones del 3 de julio, son infundadas, por lo que el tricolor no les robará el triunfo.

Los tres perredistas dijeron durante rueda de prensa que tienen confianza en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en la imparcialidad del mismo, por lo que no creían que no cederían ante las presiones de su dirigente estatal, Omar Fayad Meneses, mismo al que reprocharon no hacer un buen recabe de información que sustente la citada impugnación.

Y es que acusaron a Fayad Meneses de querer impugnar en 7 diferentes municipios basándose en el mismo machote de información, “algunos de los puntos citaron son absurdos”, en Atotonilco de Tula no se impidió a nadie votar, y las casillas del IFE no se movieron de sus lugares oficiales, “mucho menos se realizó entrega de despensas”.

Aseguraron que en todo caso esas prácticas las puso en marcha el PRI, a quienes achacaron otras acciones, como la entrega de vales de gasolina, reparto de dinero en efectivo, de materiales para la construcción y electrodomésticos y adelantaron que la resolución final del IEEH se dará para Atotonilco de Tula entre el 15 y 30 de agosto, reiteraron la confianza en el árbitro electoral, que harían respetar la voluntad de los atotonilquenses”.

La rueda de prensa también pretendió aclarar la postura del PRD respecto a la polémica generada tras los pasados comicios electorales, cuando la primera regidora panista, Alejandra Ramos Esquivel, fue removida sin motivo aparente y en su lugar fue puesta Karina Juárez Ríos, cuñada del síndico procurador electo, Salvador Miranda Barreto.

Reyes Martínez dijo que pese a haber invitado a la conferencia a la ahora regidora como a Miranda Barreto, y así aclarasen las dudas de la ciudadanía, estos no asistieron a la reunión, por lo que el futuro presidente municipal, aseguró que ese movimiento sería responsabilidad del PAN y que tendrían que asumir el costo político que se generara.

Agregó además que siempre se mantendría respetuoso de los movimientos de Acción Nacional, porque si bien fueron en alianza, son partidos independientes.  

Artesanos presentaran ante cabildo contrato propio; piden consenso

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- A fin de que su visión de comerciantes y productores sea tomada en cuenta por la H. Asamblea, un grupo de artífices mayoritario que laboran en la plaza de las artesanías, se reunieron la tarde de ayer, para formular un nuevo contrato acorde a sus necesidades y que presentaran en breve al Ayuntamiento.

Los citados pretenden que el nuevo documento  sea consensado con el que ya existe, por otro lado dicen no estar a disgusto con lo que se plantea “ni con la cooperación, ni con los horarios”, lo único que hubiesen querido es haber sido consultados por los regidores para la creación del mismo, que no se les quiera imponer nada.

Aunado a lo anterior los artífices disidentes temen que el contrato que les quieren obligar a signar los munícipes este amañado, de tal forma que puedan ser despojados de sus locales una vez que finalice la presente administración (dentro de 6 meses), y que por eso los integrantes de cabildo ni siquiera quieren dar lectura al contrato en su poder.

Además argumentaron que la comisión de mercados y comercio  quiere cambiar el contrato que se viene desde la administración de José Guadalupe Rodríguez  Cruz, que era de Comodato por un contrato de arrendamiento que puede caducar dentro de medio año.

Así pues las principales reformas al contrato actual que pretenden acepte la comisión que preside Arminda Martínez Hernández, son que la aportación mensual a realizar por el núcleo comercial permanezca indefinidamente en 100 pesos, los cuales serían aportados directamente por los interesados durante los primeros 5 días de cada mes.

Que el horario de trabajo se cambie de 10 de la mañana a 18 horas, y no como está actualmente que va de 10 a 20 horas, pues señalan que con este horario no les daría tiempo de producir sus artesanías ni de cumplir con sus actividades cotidianas como comer, bañarse, y ser padres de familia.

Otro movimiento que le harían al documento que ya se tiene, es la posibilidad de poder tramitar un permiso para ausentarse de forma esporádica de la plaza, pues tienen que salir a ofrecer su mercancía a ferias y exposiciones ante la falta de turismo en su centro de trabajo.

Las reformas más importantes quizá son: tener la facultad de gestionar ante las instancias correspondientes que después de 10 años, los locales puedan pasar de ser propiedad del ayuntamiento a un patrimonio propio y que en caso de que les sea retirado el local por cualquier circunstancia, los artesanos sean indemnizados conforme a derecho.

Finalmente se encuentra la exigencia de que el director de turismo municipal de la próxima administración sea originario de este municipio y que conozca las necesidades de ese gremio para que defienda sus intereses realmente, ya que acusaron al actual titular de turismo, Arturo Ángeles Ávila de tener favoritismo y de ser incompetente para el cargo.

martes, 26 de julio de 2011

Se desiste la Sagarpa de expropiar terrenos de ejido de Santiago Acayutlán

Tezontepec de Aldama. La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se desistió del trámite de expropiación de la estación acuícola que se ubica en este municipio, (además de otras 4 instalaciones similares en toda la república).

Para ello, argumentaron que los inmuebles ya no son de utilidad pública, el recinto permaneció tomado desde el 1 de junio de 2009 por campesinos del ejido de Santiago Acayutlán quienes demandaban el pago de 250 millones de pesos por el pago de sus tierras.

Y a través del oficio número 100.1483 de fecha 6 de diciembre de 2010, el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, informó al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto del desistimiento,

Debido a que lo dan por abandonadas las instalaciones, así como otros 3 centros Piscícolas que dependen de la Comisión de Acuacultura y Pesca, Órgano Descentralizado de SAGARPA.

El titular de Sagarpa declaró el inmueble como carente de utilidad, predio por el que 16 campesinos peleaban los pagos y que ahora se quedaran sin el pago de indemnización de sus terrenos; en contraparte, la PGR liberó 16 órdenes de opresión en contra de ejidatarios de Santiago Acayutlán, por la denuncia AP/PGR/Hidalgo/TUL-II/216/2008.

Por su parte, el Secretario de Asunto Agrarios de la UFIC, Alfredo Uribe Ramírez acusó que esta medida es un atropello a los derechos de los campesinos por lo que anunció que tomaran otras instancias como medida de presión contra la Sagarpa.

Adicionalmente el líder campesino exigió a la dependencia federal retirar las denuncias penales por los supuestos delitos de robo, allanamiento y motín, debido a que la instancia ya no tiene interés jurídico en la acuícola.


Causa controversia donación de oficinas públicas a iglesia por alcalde

Miguel Ángel Martínez. Atotonilco de Tula.- Un serio debate se ha presentado en días recientes sobre la utilidad que se le habrá de dar a la sede del ejecutivo municipal actual, una vez que este deje de emplearse como tal y se proceda a trasladarse al nuevo palacio municipal que se está construyendo en la comunidad de Boxfi.

Controversia que se acrecentó el domingo pasado cuando el edil Julio César Ángeles Mendoza, se presentó en la fiesta patronal de la comunidad y entregó simbólicamente al clero las instalaciones del inmueble, mismo que podrían ser utilizadas por la iglesia católica la actual administración desocupe estas instalaciones, hecho que podría darse en próximos meses.

Las reacciones de la sociedad civil “y gente de política” no se hicieron esperar, tal es el caso de  Salvador Miranda Barreto, sindico procurador electo, de extracción aliancista, entre PRD y PAN, quien a través de la red social Facebook pidió no entrar en debate contra la iglesia católica por el recinto oficial, y sugirió encausar mesas de trabajo.

Miranda Barreto también apuntó que es de llamar la atención la acción que realizó el alcalde pero invitó a la ciudadanía a no polarizar ni entrar en encono con el clero y pidió verle el lado positivo al asunto, el cual dijo que era la reubicación de la sede del ejecutivo local para una zona descentralizada, lo cual ayudaría a reducir al tráfico vehicular.

Por otro lado el síndico procurador electo señaló que se debe tomar en cuenta que la donación simbólica que hizo Ángeles Mendoza no sólo es la construcción de la presidencia sino también están incluidos “en el paquete” otras instalaciones de dependencias municipales como la biblioteca, el DIF, Seguridad Pública, Protección Civil, la H. Asamblea.

Además parte del auditorio municipal, Obras Públicas, Reglamentos, Registro Civil y el estacionamiento del parque de maquinaria a un costado del auditorio y el almacén junto al CAIC.

Por lo que el aliancista dijo que una posible solución sería proponer una remodelación a fondo para que sea un espacio socio-cultural integral, en donde exista una plaza comunitaria, la cual tendría una nueva biblioteca, casa de la cultura, teatro del pueblo,  museo, talleres de arte y oficios, entre otros espacios de fomento educativo.

Finalmente dijo que la visión era cambiar la imagen urbana de los comercios y viviendas en esta zona, remodelando fachadas, y reglamentando la tipología por lo menos en el primer cuadro de la ciudad, “y así poder transformar al municipio para mejorarlo de raíz en beneficio de los Atotonilquenses”.

Tula tiene todo para ser un punto turístico importante a nivel internacional: Fonatur

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Con la finalidad de asesorar a inversionistas del sector turístico en la integración y calificación de proyectos, para determinar su factibilidad y nivel de riesgo, la dirección de Turismo municipal impartió a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) un taller de capacitación empresarial.

Andrés Hernández Hernández, subgerente de Calificación y Evaluación de Proyectos del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dijo al impartir el taller de Programa de Asesoría y calificación de proyectos que Tula de tiene todo para ser un punto turístico importante a nivel Internacional.

El evento fue presidido por el alcalde, Rodolfo Paredes Carbajal, además de Arturo Ángeles Ávila, director del área a nivel local y Gabriela Bravo Vega, directora de Planeación.

Durante su participación el ejecutivo local, dijo que para su administración es primordial brindar apoyos para el desarrollo del turismo en la localidad, y debido a eso se  ha  buscado que por medio del Fonatur se brinde la posibilidad de acceder al curso-taller de asesorías y calificación de proyectos turísticos.

El alcalde reconoció  el interés de quienes participan del desarrollo económico en materia turística, integrando sus proyectos para determinar su factibilidad y el nivel de riesgo a fin de estar en la posibilidad de tener acceso a un financiamiento.

Y destacó que la presente es una oportunidad que es brindada por la federación, por especialistas en el ramo y que si se atienden de manera adecuada las indicaciones de los expertos se logrará que en la localidad se dé una mayor oferta de prestaciones turísticas de calidad y se reactivará la economía de las empresas, negocios y la afluencia turística.

La capacitación fue tomada por prestadores de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, trasportadoras turísticas), además de delegados auxiliares, estos últimos, debido a inquietudes que han tenido en algunos lugares de Tula para crear proyectos turísticos que beneficien a su comunidad

Hernández Hernández dijo que el objetivo es hacer de Tula un destino turístico de importancia estatal, nacional e internacional, y que para lograrlo se necesita conjuntar esfuerzos entra la iniciativa privada y los diferentes niveles de gobierno.

Aseguró que con la planeación adecuada se generan desarrollo en la  inversión turística, “la idea es que podamos beneficiar a los que aquí viven con la creación de empleos y derrama económica importante que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Finalmente el capacitador señaló que con el presente ejercicio se está dando el segundo paso para la explotación de las potencialidades turísticas de Tula, ya que en esta ocasión ya se había dado una charla de capacitación, es decir “algo teórico”, y ahora sólo falta dar el siguiente paso que es llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Inicia Construcción del Instituto Tecnológico de Atitalaquia

El Instituto Tecnológico de Atitalaquia (ITA) se ha convertido en la primera escuela superior de su ramo en construirse con inversión totalmente federal desde hace más de treinta años en todo el país. Los trabajos de construcción han iniciado.
Personal del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (INHIFE) realizan estudios de mecánica de suelo sobre los terrenos ubicados en la comunidad de Tezoquipa.
Desde hace unos días examinan los niveles de la superficie, así como los deslindes del mismo y ya inicia el levantamiento de los primeros cimientos sobre los que se construirán las instalaciones del ITA.  
Con una inversión inicial de 30 millones de pesos, el ITA se coloca como una de las escuelas de nivel superior más prometedor no solo en nuestro estado sino en todo al país.
Su antecesor, el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California, fue el último que el gobierno federal construyó por la década de los noventa, desde aquel entonces no había autorizado ningún plantel en toda la República Mexicana.  
Desde el año 2009 el presidente municipal, Leonardo Olguín Prado, con poco tiempo como alcalde inició la gestión ante las autoridades correspondientes, dando así paso a una de las mejores etapas por las que el municipio  atravesaría. Coincidiendo que en Atitalaquia hacia más de 30 años en no construirse una institución educativa de cualquier nivel. 
Después de una serie de requisitos y la disputa del plantel entre más de 40 municipios de todo el país, fue aprobada su construcción en este lugar por entregar el mejor estudio de factibilidad, por lo que Atitalaquia obtuvo el primer lugar. Solicitando únicamente la donación de 20 hectáreas para su edificación. Extensión que adquirió el ayuntamiento en 2010. 
“Nuestro trabajo está hecho. El ITA es motivo de orgullo para cada uno de los atitalaquenses. Pero es una promesa para la educación superior, pues a través de él tendremos jóvenes profesionistas que enfrenten las necesidades que día a día demanda la sociedad”, expresó Leonardo Olguín Prado al respecto.

Mientras tanto personal de Desarrollo Urbano y Catastro colaboran con el INHIFE en los trabajos que se están realizando.  Se desconoce el tiempo de ejecución que llevara la obra.